Reflexiones

 De amor, autoestima, adolescencia, sentido de la vida y relación de pareja para que vivas un momento de reflexión, disfruta las reflexiones.

Reflexiones Nuevas de Diciembre



*La vida es como un barco y tú eres el capitán

Nuestro diario vivir es un barco, donde cada uno de nosotros somos nuestros capitanes, llevamos nuestro barco entre aguas mansas, turbulentas, con remolinos y demás, pero solo nosotros con destreza, inteligencia, llevado todo por la base del amplio y reconfortante progreso, donde todo ser que forma parte directa o indirectamente de nuestra existencia da forma color, y viveza a cada uno de los mares que trascurrimos, se el propio capitán de tu barco, no dejes que nadie dirija tu vida, se quien deseas ser combatiendo todos los tiburones que no dejan llegar al éxito deseado y deseas hacer tu vida una mejor y más grande con la gracia y el poder que él te ofrece.











*El último mejor día de una vida

Monotonía perceptible, cansada de alimentarte con la clorofila, cambiarás para siempre, o al menos eso querías. Se rompe el capullo, una nueva vida empieza, posees enormes alas, cambias el plano, puedes volar, puedes mirar todo desde arriba, el sol parece golpearte más que de costumbre, pero por supuesto todo lo encuentras hermoso, tu manera de alimentarte cambió, ahora tienes el fino polen a tu merced, eres dueña de tu movimiento, te elevas hacia el sol desplegando tu satisfacción.Mariposa al viento, vuelas ignorando que mañana será tu fin, miras atenta lo que te rodea, cambias muchas cosas en solo un día. Tus frágiles alas son dignas de pinturas, representas libertad en tu vuelo pero eres prisionera de tu destino, eres vida, eres belleza, eres muerte, eres vida luego de la vida. Cansada de tu vida de larva, creas tu refugio, tu crisálida. Cambias intermitente alrededor de tu deseo, te cansas de la vida de fealdad, te transformas en pos de una belleza estereotipada. Tu pasado se arrastra por el suelo, no puede elevarse, ve desde abajo todas las cosas, se siente pequeña e impotente ante un mundo que solo le demuestra la gran sombra de las hojas que le están por encima.
Inocente mariposa, revoloteando entre las flores, piensas que la belleza es eterna, te aferras a un vuelo efímero, creaste el solsticio de invierno en tu propia vida, fuiste libre por un momento, fuiste lo que quisiste ser hasta que tus alas marchitaron, y en solo 1 día, fuiste lo que tu vida entera quiso que fueras y valió la pena porque al menos ese día, es fatídico día, fuiste feliz...


(Fragmento aparte)
conversación 


-Lena- a veces me pregunto ¿por qué me tocó esta vida, porque no soy otra persona y tengo condiciones diferentes? -Tom- Lena, te parecerá injusto tal vez, pero no tienes derecho a preguntarte por qué tienes esta vida si antes no te preguntaste como podías cambiarla. Mira a las mariposas, ellas cambian toda una vida inconforme por solo un día de la vida que realmente quieren vivir. 













*La justa espera o la espera justa


Tal vez no con mucha confianza en ti, pero sí con la plena certeza de que el fracaso y las malas cosas sólo le ocurren a los que salen en los titulares de malas noticias o a aquellos que por mala suerte o no prepararse en la vida, les figuró ser víctimas en algún momento de la “mala suerte” o “el destino”. ¿Pensarías lo mismo hoy que eres tú el protagonista de esa mala suerte?, entonces el juicio empieza a hacerte reflexivo, sufres, lloras, te cuestionas, sea cual sea tu problema, entonces decides mirar hacia arriba y sí, te das cuenta de que allí está el cielo y con él, él sol, sabes ahora que sale todas las mañanas a la misma hora y que también se oculta antes de irte a dormir nuevamente derrotado y aquejado por los mismo problemas de siempre.¿No es la vida justa cómo tan injusta en simultánea? Todo a nuestro alrededor puede llegar a ser en algunos momentos un hueco oscuro, frío, tenebroso, estancado, un lugar en el que nunca habrías deseado estar antes. Y te preguntas, ¿cómo fue que llegue hasta aquí? y más aun cuándo sabes que según tú no mereces estar allí, sólo que te das cuenta de esto último cuando logras percibir que hay un alrededor y que este alrededor estuvo siempre a tu alrededor, sólo que ahora lo proyectas en tu conciencia, porque antes ni siquiera era parte de la realidad. En aquel entonces estabas claro, pleno, o cómo dicen, en tus cinco sentidos, con una postura arrogante y triunfalista propia del que no necesita ni un suspiro para continuar.
Sé que luchas por mantener un optimismo “óptimo” pero no es fácil cuándo ya sé que llevas algún tiempo persiguiendo una luz de cambio, de esperanza y todo sigue igual, todo sigue su curso, vez algunos cambios pero en otros, en ti todo resulta deprimente.
Pero pregúntate, ¿has hecho la diferencia? Lo he intentado y sigo teniendo el mismo resultado, rezar más o rezar menos aun no ha hecho la diferencia, no faltar un domingo a misa tampoco, ¿la fe?, a veces me olvido de ella y en mi mente caben otras dudas más, lógico, espero resultados rápidos, no los encuentro, no se manifiestan. Sueño cosas raras, antes no podía dormir si quiera, ¿qué es mejor entonces, dormir con pesadillas o no dormir por preocupaciones?,
¿Cómo saber que esto que estás pasando no es efecto de algo que consciente o inconscientemente has causado en el pasado? Puedes bien alimentar un sentimiento de culpa o resentimiento o tal vez decidas hacer cuentas y jugar al creador revisando a quiénes a tu alrededor por sus acciones tiene que irles o no irles bien. Cuantas veces no he pasado ya por esto último, y lo repito y lo repito y lo repito, ¿será por eso que mi suerte sigue igual?
No falta el comentario de turno de tus conocidos, “algo mejor vendrá”, “las cosas pasan por algo”, “una puerta se cierra y otra se abrirá”, pura paja y frases de cajón para quedar bien con el que lo sufre, porque es que esto nada más los siente, lo sabe, lo vive, lo huele y lo saborea, quien lo interpreta, nadie más.
Sé que sólo quieres entonces, no salir, no encontrarte entornos que te recuerden esa herida que aun llevas viva y que todavía te arde. Reflexión, pasiva o no pasiva te lleva al recuerdo, a entretejer secuencias de comportamiento, descubres que tal vez sí generaste este momento. Conciencia o debería decir “remordimiento de”, sólo hazlo por un rato, ¿hacer qué?, darte duro a ti mismo, sí sólo un rato, igual no vas a cambiar la situación en la que estas y sólo te vas a sentir peor. Sí en el universo hay leyes que se cumplen, y para que todo más o menos funcione bien debe haber un supuesto equilibrio, este tiempo se emparejará, llegarán mejores momentos.
No sé cómo ni cuándo, pero la justicia de la vida debe ser proporcional a la espera reflexiva, es decir, sí esperas una justicia plena y compensatoria por lo que has pasado o estás pasando, esa justicia será en cierta medida consecuente con el tiempo de tu espera, reflexiva lo ideal, depresiva y otras terminaciones sí tú así lo deseas. Aún sigo a la espera, todo sigue igual.










*Estrella fugaz

Estaba seguro que llegaría el momento de curar heridas que en algún lugar del mundo me esperaba y llegaste con tu magia a cambiar mi vida, le diste luz al alma que de tanta lágrima estaba oscura, tú con tu sonrisa cautivaste mi dolor fuiste una estrella fugaz con deseos de libertad de aquella alma que pedía a gritos un poco de amor cautive mis sueños en tu vida pude ser yo. Él que por años hizo un personaje pudo ser real volver a amar pero como todo tiene un principio y un final nos fuimos alejando, pero como a todo lo que se quiere en este mundo, sólo puedo decir que en esta vida fue un placer compartirla por un instante con vos. Sin rencores y sin enojos, fuiste la mejor canción, mi primer libro, mis ideales... mi paisaje de montañas, donde nació la luz de mi última estrella.















*El origen del amor

Si tú le preguntas a un pez cómo es el mar, el pez dirá: "este es el mar, mira a tu alrededor, y esto es lo que es". Si tú insistes: "por favor defínelo, no me lo muestres" entonces resultará un problema muy difícil.El amor ¿qué es el amor? Tanto sentirlo como vivirlo es verdaderamente fácil, pero si hablamos de definirlo, vaya que se complica hacerlo.
Aquello en lo cual uno debe transformarse, aquello que es lo mejor, lo hermoso, la verdad en la vida, puede ser vivido, puede ser conocido; pero definirlo es muy difícil. Esta es la desgracia del hombre: aquello que debiera ser vivido en forma intensa, aquello que debiera ser comprendido desde nuestro interior, el hombre se ha limitado a hablar y hablar desde hace cuatro o cinco mil años.
De hecho hay conferencias acerca del amor; se cantan canciones de amor, se entonan himnos en templos e iglesias. En suma, preguntémonos ¿qué es lo que NO se hace para alabar el amor? Pero no hay lugar para el amor en la vida humana.
Si examinamos al hombre con detenimiento, veremos que no existe palabra más falsa que "amor" en el lenguaje humano. Supongo que el amor no ha surgido porque el hombre se haya viciado. Creo que el amor no aparece porque la mente no es un veneno, pero sí la mala intención que se esconde detrás.
Aquellos que están corrompiendo a la mente han envenenado al amor, no han permitido que el amor florezca. Nada es venenoso en este mundo, nada es tan malo en toda la creación.
Todo es néctar, lamentablemente es el hombre quien ha convertido todo el néctar en veneno.













Reflexiones de la Vida
*¿Cuál es el sentido de la vida?
Quizás tú sientes que el dinero, el poder, o encontrar a tu pareja puede ser el sentido de tu vida.
O quizás buscas el sentido de tu vida en las opiniones y en la búsqueda de aprobación de tus amigos, tus padres, etc., pero siempre acabas sintiéndote igual: con una sensación interior de desesperanza y vacío.
Pero lo más interesante, es que el sentido de tu vida lo sientes, por primera vez, cuando sufres un gran estremecimiento emocional o está en peligro tu vida.
Es, en esos momentos, cuando todo aparece tan claro como si, después de una tarde con neblina, esta se disipara y apareciera el sol, reluciente, ante tus sorprendidos ojos.
¿Haz hecho alguna vez el experimento de visualizarte en tu propio funeral? ¿De imaginarte el recuerdo que deseas dejar en tus amigos y tu familia?
Si no lo has hecho… imagínate por un instante, que hay una tumba, que estás asistiendo a un funeral… y que abres la tapa, para ver a la persona que está dentro… ¡y para tu sorpresa… ¡eres tú mismo!
Es tu propio funeral.
¿Por qué deseas que te recuerden las personas que están asistiendo a tu funeral?... piensa por un instante…
Ahora, ¿Qué te hubiera gustado haber logrado? ¿Haber experimentado?... piensa por unos instantes…
Para mi, resultó curioso que en lo que yo imaginé más en este ejercicio, es en el amor… en los detalles aparentemente “tontos” de la vida: en mi pequeña sobrinita, pícara y encantadora… en los hermosos momentos que pasé con mis parejas… y en los instantes en que serví a alguien y lo ayudé… me resultó asombroso darme cuenta que no me pasó por ningún instante el concepto monetario… ni pensé en carros, casas, propiedades… nada de eso.
¿Te pasaron cosas parecidas a ti cuando hiciste el ejercicio, de pura casualidad?
Recuerdo que en el libro bíblico de Proverbios, dice una cita más o menos así: “He visto que no hay nada mejor para el hombre terrestre que se regocije por el duro fruto de su trabajo, es el don de Dios”.
¿Qué es lo que te regocija a ti? Pueden ser pequeñas cosas, desde caminar en un atardecer de lluvia, en un bosque, escuchando el suave trino de los pájaros y peculiar sonido de los grillos al anochecer.
Llenarse los pulmones hondamente con el frescor y el aroma a árbol mojado y hierba…
En lo personal, pocas cosas me dan tanto deleite como despertarme temprano, caminar, y oler el delicioso aroma a fresco… escuchar aún los cantos de los pájaros, y las calles todavía pacíficas y tranquilas, antes del duro y nervioso ajetreo diario.
Y contemplar la luna en la noche, en la calle, ya casi sin gente.
Quizás disfrutar de la compañía de una amiga, llenarme de su sonrisa y del brillo de su mirada… de tener entre mis brazos a mi pequeña sobrina… ¡en fin!
Con sabiduría, Dios dijo que en verdad no podríamos entrar al reino de los cielos hasta que volviéramos a ser niños, y con profunda admiración, ahora que convivo a diario con mi sobrinos de 8 y 3 años, puedo comprender en toda su majestuosidad lo que significa esto.
Admiro de ellos su alegría eterna, de la felicidad que les trae que les obsequie una simple goma de mascar, que los cargue… admiro la seguridad en sí mismos, instintiva y natural que tienen.
Su terquedad para conseguir lo que quieren, a pesar de los intentos manipuladores de los adultos para dominarlos con un “ya no te voy a querer”, “eres malo”, “mira como te ve la gente”, “ pareces niña”, “si te comportas te compro esto”… me pregunto cuantos de nosotros nos quedamos inconscientemente con esas manipulaciones desde niños.
Los niños no entienden el concepto del rencor. Puedes insultarlos y pelear con ellos, pero al rato están como si nada. Y no fingen.
Es que así es la naturaleza de un niño.
Y tienen una capacidad inagotable para jugar y hacer cosas… ¡y ser felices!
Reflexioné, que toda mi lucha interior… ¡está enfocada a volver a ser niño!
¡Tener la alegría y espontaneidad de un niño!
¡Aprender a perdonar y olvidar como un niño!
¡Tener la terquedad para conseguir lo que quiero, como un niño!
Y por fin entendí aquella frase de Picasso: “A los 10 años ya pintaba como uno de los grandes del Renacimiento… ¡pero tarde otros 50 para volver a pintar como un niño!”.
Entonces, ¿Cual es el sentido de la vida? Para mí, es vivir permanentemente en el presente, disfrutando de todo, obedeciendo a los impulsos de mi corazón… y haciendo lo que me hace más feliz, en cada momento.
Ya sea en mi trabajo, en el amor… ¡todo lo que esté haciendo en todo momento y a cualquier hora! Así sea mientras viajo en metro.
Sabes? Quizás hoy yo debería estar muerto. Si.
Hace 3 días caminaba por la esquina de mi casa, distraído, pensando en un display que acababa de ver anunciando libros con descuento –mi golosina favorita- cuando caminé como un autómata hacia el otro lado de la calle…
Sin fijarme en que la luz del semáforo estaba en siga, y una auto corría a toda velocidad, para poder evitar la luz roja del semáforo…
Como en sueños, recuerdo la voz de un hombre que se encontraba en la esquina con su pareja, diciéndome...
¡Cuidado!
Esa voz me despertó abruptamente de mis divagaciones, me detuve, y cuando reaccioné, me encontraba a mitad de la calle, justo en el momento en que el auto pasó a milímetros adelante de mí… no se detuvo.
Solo escuché el zoooom y vi apenas una imagen difusa del coche de lo rápido que pasaba, al más puro estilo de la película “Matrix” ¡en serio!
Si yo hubiera seguido caminando, seguramente me hubiera alcanzado… y a la velocidad que iba, seguramente estaría, o muerto, o paralítico, o en estado de coma, o todo en vendas al estilo “momia de Guanajuato”.
Ya ni siquiera hubiera podido escribir esta actualización del sitio, hoy Domingo 24 de agosto.
Ya después de la experiencia me pregunté ¿Cuántas cosas inconclusas hubiera dejado de mi vida sin hacer? ¿Cuántas personas que quiero y amo nunca se los expresé? ¿Cuántas personas que me aman, o amaron nunca me lo dijeron y yo jamás lo sabría?
La verdad, yo me considero muerto, estoy viviendo extra… fue providencial que la voz de ese hombre me despertara de mi “sueño”.
Me salvó la vida.
Y como estoy viviendo tiempo “extra”, aún tengo menos miedo a intentar cosas que antes.
Y más disposición para amar y ser feliz. Tengo muchos sueños por cumplir y espero que tú también los tengas.
Me despido.
¡Suerte¡


















*Valores
¿Valores?, ¿Qué son los valores?...
Podrían ser cualidades, costumbres, mitos, pero lo que sí, es que cada quién como individuo elige los valores que quiere mostrar ante una sociedad que juzga; porque no mencionarlo, la falta de valores, pero; ¡Quién decide que es los que esta bien o está mal! pero ¿es alguien tan perfecto como para poder juzgar a los demás por sus actos y falta de valores, sin caer en los mismos errores?, creo que la respuesta a estas preguntas es que cada quien cree lo que quiere en la vida y para eso hay opciones.
Hay quienes se basan en los valores humanos, que sólo perseveran buscando la estabilidad y el reconocimiento ante una sociedad que no perdona y sólo tiene memoria para recalcarte tus errores sin ver tus aciertos, que no respeta tu libre albedrío , que sólo enjuicia, dice y trata de lo que esta bien o está mal, sin tomar en cuenta causas y efectos, los valores humanos fallan porque no hay nadie perfecto, ni esa persona en la que tanto confías porque como todo ser humano en algún momento deja todo por nada, falla y comete errores, por lo cual poco a poco va hacia la decadencia, al creer que no hay quien merezca tu ilusa perfección, pero los seres humanos también culpan al otro de sus errores, de su desequilibrio, siendo que el equilibrio es uno mismo; pero no, la sociedad solo juzga y pide cuentas.
Pero también hay quien cree en el valor espiritual, en el que hay un ser supremo que te guía y sabe que existe un destino, en el que hay miedos, pero en el que hay que recorrer los caminos solo con fe, en el que nuestro ser supremo olvida y perdona y respeta nuestro libre albedrío, que entiende nuestras necesidades de ser escuchados y de afecto, el que no modifica sus valores porque todos llevan a una meta. Ese ser supremo en el que se cree pregunta el ¿por qué?, no tiene juicios, tiene preguntas.
Así cada persona tiene los valores que demuestran realmente en sociedad y no de los que algunos se mofan pero en realidad carecen



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario